Colaboración y Apertura

Considera la capacidad de interacción de las instituciones con su entorno, lo que les permite aprender y adaptarse a contextos cambiantes. Esta dimensión busca identificar el trabajo colaborativo de la entidad en relación con las personas usuarias o beneficiarias, con otras instituciones dentro de la esfera de la administración pública, y con organizaciones que conforman el entorno organizacional. El propósito de esta dimensión -considerada condicionante para innovar- es contravenir el trabajo en los silos que caracteriza a las administraciones públicas en general.

Está compuesta por tres capacidades: Participación de Personas Usuarias, Colaboración Interinstitucional y Gestión del Entorno. La dimensión de “Colaboración y Apertura” no es abordada como tal por los referentes revisados. Algunas similaridades a nivel de subdimensiones se presentan en el Índice de Competitividad Global, que mide la participación electrónica a través de la entrega de información del gobierno a los ciudadanos, la interacción con partes interesadas, y el compromiso en el proceso de toma de decisión. La colaboración entre instituciones del Estado, es capturado también por el Índice de Competitividad Global (en la variable “Colaboración de múltiples partes”). Mientras que la tercera capacidad, correspondiente al entorno de la institución, ha sido capturado en algún aspecto por el Índice Mundial de Innovación (“Interiorización del conocimiento”), el Índice de Competitividad Global (“Publicaciones científicas”), el Índice de Innovación Pública de Bogotá (“Gestión del conocimiento”), y el Índice de Innovación en Organizaciones del Sector Público (“Difundiendo lo que funciona”). Sin embargo, para efectos del Índice de Innovación Pública del Laboratorio de Gobierno la dimensión pretende reunir las diversas formas de colaboración y apertura de las entidades en una misma dimensión, bajo el entendido de que las actividades, procesos o procesos asociados a su desarrollo pudieran presentar elementos comunes que favorezcan la permeabilidad de la institución a los estímulos y conocimientos externos.

Participación de Personas Usuarias

Esta es una capacidad que representa un recurso condicionante, debido a que, en la medida que se promueva la participación de personas usuarias en el proceso de gestión de la innovación, ésta podría tener mejores resultados en ámbitos como la satisfacción, la pertinencia de servicios y/o productos, entre otros. Esta capacidad resulta de especial importancia considerando la creciente demanda por participación e información por parte de la ciudadanía. Incentiva el uso de lenguaje claro e inclusivo en comunicaciones y canales, promueve mecanismos de participación, y considera el involucramiento de personas que constituyen el grupo objetivo de cada entidad en las diversas fases de innovación, como son: participación en la identificación de brechas y oportunidades a través de procesos de investigación, participación como co-creadores de soluciones, participación como evaluadores de las soluciones, etc.Dado lo anterior, a esta capacidad se le ha asignado una relevancia alta.

Coordinación Interinstitucional

Esta capacidad busca medir la colaboración y eventual interoperabilidad entre instituciones dentro de la esfera del Estado, con el fin de generar valor público. En concreto, incentiva la participación de distintas entidades públicas en procesos colaborativos de identificación de oportunidades, co-creación de soluciones, implementación y/o evaluación conjunta. Esto se plantea bajo la idea de que los problemas públicos son multidimensionales, así como las soluciones a ellos. Se hace necesario entonces un abordaje interinstitucional que incluya acciones de innovación coordinadas entre diferentes entidades del sector público.Esta capacidad tiene una relevancia alta, considerando la importancia de la intersectorialidad, sobre todo en lo que respecta al desarrollo de iniciativas de innovación vinculadas a desarrollos tecnológicos.

Gestión del Entorno

Esta capacidad busca explorar la existencia de espacios para colaborar desde la entidad hacia el exterior, es decir, con instituciones u organizaciones que se encuentran fuera dela esfera del Estado, pudiendo ser tratarse de entidades del sector privado o bien de la sociedad civil, a fin de incentivar la innovación abierta.A esta capacidad se le ha asignado una relevancia alta.